esa cosa que dejo de ser cosa y se convirtió en fea palabra

Repito que no es el fin del Estado convertir a los hombres de seres racionales en bestias o en autómatas, sino por el contrario que su espíritu y su cuerpo se desenvuelvan en todas sus funciones y hagan libre uso de la razón sin rivalizar por el odio, la cólera o el engaño, ni se hagan la guerra con ánimo injusto. El verdadero fin del Estado es, pues, la libertad.

                                          (SPINOZA: “Tratado teológico-político”).

Escrache, escrachar, retratar algo muy feo, descascarillar con insolente claridad hasta comunicar fotográficamente una triste realidad. Denuncia pública inesperada, inaúdita, insólita, intempestiva. También hacer burla a alguien o reprochar con malos modos echando en cara algo que ocasiona maltrato y pesadumbre. Tomar de justicia conciencia de la amargura que supone tener que retratar y ser retratado. Escupir esa amargura en las urnas y en las ocasiones en las que siempre es demasiado tarde. Manifestar lo manifestable. Insolente petición de principios. ¿Romper la cara?

Anotar o rasgar o arañar el billete de la estafa y del oprobio en un acto descarnado de vergüenza social y aparente desobediencia civil. Recordatorio público y notorio a responsables civiles  cuando dejan de pensar en sus obligaciones y ejercer el poder de tomar decisiones tan elementales como trascendentales. Valor de hacerse notar entre el miedo y la vejación a quien no le queda otra cosa.

Actualización: acoso y violación del espacio privado de alguien. Expresión sectaria del totalitarismo de la sinrazón antidemocrática. Acción anarco-terrorista de brigadas perroflaúticas.

Próxima actualización: reunión, manifestación, protesta. Huelga. Queja no regulada por norma ni decreto alguno.

En el foro del lenguaje la palabra pierde el sentido y cae en el olvido de aquello que quiso ser: tantas y tantas cosas que expresar aquí o allí en el juego de sus interlocutores.

Pero quiso el decir librarse de la acción y entonces se la señaló con más oprobio para decirle que la confusión no admite orden ni control. Entonces la cosa dejó de ser cosa y se convirtió en fea palabra: ambas dos se petrificaron. Cosa o acción y puta palabra.

Deja un comentario

Archivado bajo aquí y ahora

Deja un comentario